Carabayllo es un distrito que sufre desde hace mas de 20 años una serie de alcaldes cuyo recuerdo es evidente cuando se ve la basura, el desorden, la delincuencia, corrupción, aridez y la negligencia de sus gestiones. No existe uno solo en la memoria de la población que destaque por su aprobación. Sin embargo cantidad de candidatos no falta ni tampoco todo tipo de tiendas políticas. Lo que resulta sorprendente es que a pesar de su número, su actuación es uniforme no solo en la campaña sino en la misma gestión edil. Para comenzar pasemos una ojeada al proceso electoral. Por lo general el candidato promedio comienza con resaltar su nombre y por ello gasta una enorme cantidad de dinero en promocionarse. No tiene partido ni movimiento independiente que lo respalde. Todo lo compra y todos los saben. El pobre hombre gasta su dinero a diestra y siniestra. El fin de esta curiosa forma de actuar, que se asemeja a casi todos los postulantes a la alcaldía en Lima, es que su objetivo es de hacerse conocido e interesar a un partido grande para que lo elija como represéntate del distrito.
Si el candidato a Lima tiene mucha llegada, mucho mejor, se colgaran, lo buscaran, se prenderán a él cómo garrapata a perro callejero. Queda también la segunda opción que es comprar la postulación, como ocurrió por ejemplo con los congresistas de Ollanta, donde el maletín más gordo y más pesado decide al partido. Todo claro está bajo la idea de que se está haciendo “una inversión”, parafraseando al hermanito de Alex Kouri.
En esta puja se quedan en el camino muchos muertos y heridos.
Carabayllo muestra en ello un ejemplo que por su perfección debe ser considerado arquetipo. Aquí hemos visto como Primero Claudio, después Tapia, luego Mendoza, pasando por Rios ( si lector el mismísimo Rios) . corren detrás de Kouri, ya no de Lourdes que tiene un alcalde-candidato. Uno tras otro quedan en el camino y desparecen o esperan alguna oferta de otro partido. Estos candidatos no crean un movimiento distrital, esto es mucha chamba y demasiado engorroso y sobretodo oneroso teniendo en cuenta que un movimiento distrital sin militantes resulta carísimo, esperan la primera oportunidad para saltar, y por ello es justo y necesario ser llamados oportunistas.
Pero esto es solo una parte de la Historia, la otra es la gestión municipal misma que muestra una uniformidad solo comparable al proceso de postulación. No ha existido hasta ahora un solo hombre que haya dicho basta a todo este circo de corrupción y componenda. Pareciera como si un filtro poderoso e invisible se aplicara a cada candidato a regidor y alcalde, donde la honestidad, la eficiencia, el trabajo y la energía sean retenidos como dañinos al sistema.
La vacancia de Rios confirma la mafia política, el hecho que haya tenido que ser sacado del municipio por el mismo Jurado Nacional de Elecciones ante una falta que por sus dimensiones era imposible de soslayar, y que no haya sido expectorado este sujeto por alguna denuncia siquiera de un regidor, tal vez no honesto, pero si atacado en su bolsillo, porque cuando uno de estos mafiosos cree que se le toca lo mas sagrado : su peculio, empieza a denunciar a diestra y siniestra, da la prueba fehaciente de este análisis. La maquinaria política-mafiosa de Carabayllo acogió el golpe del JNE con total elasticidad. Ríos se fue, pero esta estructura mafiosa se mantiene y se mantendrá a menos que un golpe, una revolución una transvaloración de los valores llegue al municipio. Los nombres, los partidos, las alianzas trabajan y trabajaran siempre bajo esta estructura corrupta y maloliente.
Esta maraña que sobrepasa la explicación simple y que al contrario representa una estructura artificial enquistada y parasitaria de la comunidad es de una resistencia sobrecogedora. Los candidatos pueden pasar, ir y venir, los partidos pueden aparecer y desaparecer pero no pueden atentar o cambiar esta estructura de corrupción. Esto explica el transfuguismo de los candidatos y su despreocupación por no tener que llevar regidores afines a o fieles a su persona. En el proceso de negociación los puestos a regidores son una puja, se discute de dinero, de posición, de favores, pero nunca de lealtades, pues se da por descontado que cualquiera que se mueve en este aparato respetara la regla de oro : el reparto del botín y el silencio del cómplice. La municipalidad de Carabayllo es a todas luces un lugar donde “se recupera la inversión”, te vuelves rico, adquieres tu capital para hacer tu negocio o gozas de la dulce vita de la forma más vulgar y descarada. De allí que a un alcalde le de igual si tiene como regidores suyos a perfectos desconocidos, su origen o currículo no tiene ninguna importancia. Al contrario que sean prontuariados sujetos, usureros, empresarios mañosos, narcotraficantes, estafadores o simples aventureros garantiza e funcionamiento del sistema.
Pobre de aquel que ose romper esta ley no escrita, se convertirá en poco tiempo en un apestado y su tiempo en la municipalidad estará contado. Que a Miguel Rios no lo haya denunciado nadie prueba la vigencia de este entramado podrido y corrupto, donde hay que ser un loco para denunciar a alguien que reparte la marmaja generosamente. En verdad cualquier alcalde con esto tiene patente de corzo para entrar a saco en el municipio, sabe que si mantiene a los regidores bien cebados, ósea que si respeta los limites y el trato tácito de silencio, beneficio e impunidad nada le pasara.
Una vez tomado por asalto la municipalidad comienza el pago de los favores, originando esto una tremenda burocracia. Carabayllo cuenta con más gerencias que la misma municipalidad de Lima. Hay gerencia hasta para la conserjería. Esta gente, esta mafia esta dispuesta a todo por quedarse, desde pelear a puño partido en la calle hasta retar a los potenciales oponentes.
Los regidores son el non plus ultra del transfuguismo, es tan perfecta su corrupción que causa admiración como unos hombres pueden aguantar vivir en medio de tanta vileza e indignidad, en medio de tanta mierda sin sentir aunque sea, en un momento de extraña conciencia, el remordimiento por lo que le hacen al distrito y sobretodo a si mismos.
El alcalde de Carabayllo y sus postulantes así como sus historias no son personajes son una expresión de un modo de gobernar y hacer política en el todo el Perú. Por eso su nombre no importa, lo que importa es tumbarse esta carcasa podrida en la que se mueven y chupan la savia vital del pueblo de Carabayllo.
Esta historia tendría que acabar aquí como acaba en todos los distritos, pero esta vez una organización de base a salido al ruedo a retar esta telaraña que agobia y mata lentamente nuestro distrito.
Como reacción de una comunidad todavía sana, ha nacido en Carabayllo ACCION ETNONACIONALISTA DE CARABAYLLO, donde todos sus componentes son jóvenes con el ideal y la fuerza propia de su condición. Reservistas todos, las clases sociales no existen entre ellos, puedes hallar desde profesionales hasta obreros, todos unidos por el ideal de una comunidad limpia, trabajadora, honesta y fuerte.
Solo con un puntapie y este sistema se caera en pedazos, no le demos fuerza al corrupto, su mano temblorosa y su codicia solo atina a ver a las personas de acuerdo a su mirada esquiva. El corrupto de Carabayllo cree que todos tenemos sus ojos taimados y su cuerpo fofo y pestilente, que nos gobierna el provecho, la codicia estúpida, la desvergüenza y el amor a lo material. Contra esta pus viviente se yergue el reservista vigorozo, con espíritu de sacrificio y con fe en un porvenir, en suma con idealismo.
La hora ha llegado compatriota únete a la ola purificadora en Carabayllo. Únete al despegue, unete , por fin, al verdadera nacimiento de nuestro distrito. Este 03 de Octubre Carabayllo eligira entre seguir como victima de unas sanguijuelas miserables o cambiar el rumbo de una vez por todas. NALDO CHAVARRI ALCALDE 2010